Wine Lovers

Vinos ecológicos, biodinámicos, naturales, y veganos.

Cuando hablamos de vinos ECOLÓGICOS, nos referimos a vinos que proceden de viñedos que han de poseer la certificación ecológica.

Entre otras muchas cosas se caracterizan por no usar fertilizantes ni pesticidas en sus labores en el viñedo.

Estos vinos pueden llevar sulfuroso añadido, aunque por lo general suelen ser pequeñas dosis.

Aclaramos:

La dosis maxima para tintos está en 150mg/l.

La máxima para blancos es de 200 mg/l.

Y hasta 400 mg/l para dulces.

Si hablamos de vinos NATURALES, la filosofía de los elaboradores suele estar enfocada al máximo respeto medioambiental, y por lo tanto también son vinos eco.

La diferencia es que no suele utilizarse sulfuroso para la conservación del vino, solo contendrá pequeñas dosis que se generan de forma natural en la fermentación.

En la categoría de naturales también existe un apartado en el que puede añadirse hasta 50 mg/l sulfuroso en el embotellado.

Vinos VEGANOS, también suelen ser vinos ecológicos, en ellos, no se utiliza sinfín clarificante de origen animal (clara de huevo, cola de pescado), Dino que este fenómeno lo realizan de forma natural. 

Los vinos denominados BIODINÁMICOS siguen la antroposofía de Rudolf Steiner, fundador de esta corriente. 

La agricultura biodinámica es un tipo de agricultura que entiende el ecosistema donde se produce como un organismo independiente y autosuficiente que es capaz de producir todo lo que necesita para mantenerse.

Se rechaza por completo el uso de sulfuroso , y realizan prácticas que se guían por las fases de la luna, las constelaciones.

Para mantener la vida en el suelo se entierran preparados de plantas (como la manzanilla y el diente de león) en cuernos de vaca, y para abonarlo se emplea el compost que generan con los animales que tienen en sus fincas.

Por lo tanto, se denomina a un vino biodinámico cuando se ha producido siguiendo estas prácticas.

Espero haberos aclarado un poco este entuerto.

¡Salud y buen vino! 

Deja una respuesta