Wine Lovers

TIPOS DE VINO. Vinos ESPUMOSOS

VINOS ESPECIALES.

Vinos espumosos.

Ya sabéis, esos vinos tan divertidos y versátiles, capaces de acompañar con su finura, acidez, su intensidad de aromas, su burbuja, desde un aperitivo hasta un postre.

Bien, hay muchas maneras de elaborar vinos espumosos, pero hoy os hablaré de 3 en concreto.

Método tradicional o champagnoise.

Tras obtener un vino blanco tranquilo, éste es embotellado, y se le añade el licor de tiraje: azúcar, levadura, y nutrientes de levaduras.

En la botella tiene lugar una segunda fermentación que eleva el grado alcohólico y forma ese carbónico de manera natural que tanto mola. Las levaduras mueren y pasan a estar en contacto con el vino otorgándole características de sabor y aromas (bollería, notas tostadas,etc..)

Tras la crianza (en la propia botella), en la cual las botellas se van girando, hasta que alcanzan la posición vertical, el sedimento (restos de levaduras) queda en el cuello de la botella y tiene lugar el degüelle, en este proceso se elimina ese sedimento mediante la congelación del cuello de esta, se abre la botella y sale expulsado, después se rellena con el “licor de expedición”, mezcla de vino y azúcar (excepto brut nature, en el que solo se rellena con vino).

*Otro día hablaremos de clasificación según el contenido de azúcar cuando se embotella, los tiempos de crianza, etc.

Método ancestral.

Estos espumosos se obtienen mediante una sola fermentación, a diferencia del anterior método.

A media fermentacion es embotellado,  termina de fermentar en botella.

Actualmente algunos elaboradores están volviendo a usar este método.

Método de tanque.

El famoso  prosecco se elabora con este método.

En este caso, la segunda fermentación tiene lugar en un tanque de acero inoxidable sellado donde se retiene la presión generada por la segunda fermentación.

Es más económico que el champagnoise y más adecuado para espumosos jóvenes, frescos, afrutados y de baja graduación alcohólica, además de ser más dulces por contener azúcar residual (esto se favorece deteniendo la acción de las levaduras según la cantidad de azúcar que se busque mantener en el vino.

Y para terminar os hablo por encima de las principales diferencias entre Cava y champagne (dos vinos espumosos elaborados por el método tradicional):

– Zona de elaboración:

Champán, en la región de Champaña (Nordeste de Francia).

Cava: una DO, que abarca Cataluña, Rioja, Aragón y Valencia.

– Climatología: clima mucho más frío en Champaña, con la consecuente mayor acidez en el champagne.

– Crianza: los tiempos de crianza o fase de rima son más largos en el champagne.

– Variedades: tres blancas para elaborar el cava (xarel lo, parrellada, macabeo), 2 tintas y una blanca en Champagne (pinot noir, pinot meunier, chardonnay).

Y hasta aquí por hoy, aunque os podría hablar muy extensamente sobre estos vinos, me dejo algo de info para las catas 😊.

El próximo día os hablaré de otros vinos “especiales”, muy muy especiales, los vinos encabezados, en concreto de los vinos de Jerez.

¡Salud!

Raventós iblanc de nit rosado

Raventós i blanc de blancs

Kimera espumoso rosado

Deja una respuesta