Wine Lovers

¿Rioja o/y Ribera del Duero?

Es el eterno debate, las dos grandes denominaciones de origen más conocidas en nuestro país por sus tintos elaborados con tempranillo.
“Pues yo soy más de Ribera”,
“Pues yo prefiero un riojita”.

La D.O. de Rioja nació en 1925, mientras que la de Ribera del Duero en 1982.
De las dos, solo Rioja obtiene la D.O.C. (denominación de origen calificada), una clasificación que se otorga a las D.O. que llevan elaborando vinos de calidad durante un prolongado periodo de tiempo.

Hay una gran similitud entre ambas, la más importante y que las hace tan afines, la utilización de la misma variedad, como su nombre indica, de maduración temprana, la variedad TEMPRANILLO.

Y ¡un montón de diferencias!:

• Principalmente, la gran diferencia es climática, la continentalidad de Ribera del Duero, y la altitud quedan marcados en la impronta de sus vinos.
Rioja tiene  influencia océanica que suaviza las temperaturas, y hace que los vinos sean más “finos”.

La oscilación térmica frío-calor hace someter a estrés a la planta, la piel se engrosa y concentra entonces más taninos y antocianos, con lo que el vino tendrá más cuerpo, será más tánico, y más estructurado.

También influye en la acidez, las noches frías, debido a esta amplitud temica, hacen que la uva contenga más acidez, ya que la maduración es más lenta.

• A pesar de ser elaborados con la misma variedad, en Rioja se la suele acompañar de garnacha, mazuelo y graciano.

Mientras en Ribera del Duero, tempranillo tiene como compañeras a Cabernet sauvignon, merlot y malbec (variedades francesas de la zona de Burdeos).

• Otra diferencia importante es el tipo de suelo, siendo mas arcillosos en Rioja, y más pedregosos en Ribera del Duero, marcando también diferencias en cuanto a aromas y sensaciones en la boca.

Es una explicación a grandes rasgos, por supuesto, porque luego cada elaborador puede marcar el estilo de vino final que desea obtener.

¡Lo mejor es que probéis y probéis!

Qué os parece Rayos uva (Rioja) vs Perro Gato Ratón (Ribera del Duero)

Ó El Inquilino (Rioja) vs Gallinita Ciega (Ribera del Duero).

¡Salud, buen vino, y mejor compañía!

Deja una respuesta