Wine Lovers

Hablemos sobre las lías en el vino

Hoy se “lía”.

Un concepto que se repite muchas veces en las catas, o cuando se describe o se habla de un vino es el de las lías. Seguro que al escucharlo te has preguntado “qué son las lías”.

Pues bien, aclaremos de una vez de qué hablamos cuando hablamos de lías, porque entiendo que es un buen lío.

¿Qué son las lías del vino?

Buen momento para recordar a las levaduras, aquellos “bichitos” gracias a los cuales podemos disfrutar de los placeres de una copa de vino, y los encargados de transformar el mosto en vino, gracias a su metabolismo, proceso en el éstas consumen el azúcar y lo transforman en alcohol etílico y otros alcoholes, además de aportar aromas, etc..

Pues bien, cuando las levaduras dejan de hacer su trabajo porque el medio en el que están ya no les da lo que necesitan, mueren. Entonces se descomponen y pasan a formar una especie de pasta sólida en el fondo del depósito o las barricas, junto con otras sustancias (Esto son las lías).

Es muy común oír lo de vino criado sobre lías, se utiliza mucho en vinos blancos, aunque también en tintos, y rosados, y lo que aportan al vino es volumen, untuosidad, complejidad aromática, etc….

Esto se debe principalmente a una sustancia que se libera de las paredes celulares de las levaduras cuando se descomponen, y son las manoproteínas, pero ya no os lío más.

Como último apunte deciros que para que el vino esté en contacto con las lías se suele realizar el “batonnage”, y consiste en removerlas para que estén en contacto con la mayor cantidad de vino posible.

Algunos vinos criados sobre lías:

Huracán Daniela

Supernova Moll blanco

Viña zorzal rosado

¡Salud y buen vino (sobre lías)!

Related Posts

Deja una respuesta