Biografía

¡Hola WineLovers!

Primero, quería presentarme a todos vosotros ya que me gustaría que supierais un poquito de mí y de quién hay detrás de esta marca y proyecto, EnvenaWine.

Un poquito sobre mí

Me llamo Álex Ramos, sumiller de EnvenaWine y enamorado del mundo del vino desde hace muchos años. Soy natural de Blanca, Murcia. Un pueblo a orillas del Río Segura donde no encontramos producción de vino hasta llegar a la zona del Altiplano de Jumilla, donde encontramos una denominación con el nombre del mismo. Mi primer reto: Descubrir nuevas sensaciones sensoriales en el mundo vinícola y hacer que mis conocidos las descubran conmigo.

Mis inicios en la enología y la viticultura

Me decidí a formarme con un máster de enología y viticultura, a través del cual tuve la enorme suerte de hacer las prácticas en Casa Castillo, en la vendimia 2017, bodega de referencia a nivel nacional, de la DO Jumilla (Murcia).

Allí, José María Vicente, me transmitió valores, aprendizaje, cercanía, y lo más importante, humildad.

Pateé la viña, me manché las manos unos día tras otro, me embriagué del aroma de la bodega, compartí momentos inolvidables, tanto con él como sus bodegueros, gente fetén, llena de energía y alegría, y no es para menos con ese trabajo.

Al año siguiente empecé a formarme como sumiller, en la escuela española de cata de Madrid. Una vivencia increíble donde seguí aprendiendo tantas y tantas cosas, y es que este mundo da para mucho, tanto que puedes estar aprendiendo toda la vida.
Hice grandes amigos, y olí, cate, olí, cate, y así sucesivamente.


Aprendí de los grandes de este país: Juancho Asenjo, Guillermo Cruz, Custodio López Zamarra, etc…
De allí me traje a mi pueblo, Blanca, un montón de nuevos conocimientos.

Como mi sed de aprendizaje, y de vino, es insaciable, al año siguiente volví a Madrid, esta vez a hacer el nivel 3 del WSET, en el que obtuve un “pass with distinction” (suena c***nudo, ¿verdad?)


Coincidí con algún compañero del curso de sumiller, y me empapé de todos los conocimientos que este prestigioso curso te ofrece, donde se profundiza mucho en cuestiones geográficas, climáticas, etc… y como influyen en el estilo de vino, y en el que también se catan muchos vinos, y se aprende a redactar una nota de cata.

Aprendí para enseñar

Tras mi formación con los mejores, empezó mi aventura organizando catas y eventos relacionados con el vino, sobre todo en mi pueblo, en mis inicios, donde recorrí todos los sitios emblemáticos haciendo catas clandestinas, en las que los asistentes nunca sabían del lugar hasta última hora.

En mi búsqueda del mejor acompañamiento para el vino, nos “tropezamos”
con quesos, sushi, jamón, etc… música en directo, vino y poesía, que hicieron de estos eventos momentos únicos e irrepetibles. No quiero olvidar (que por mucho que quisiera, sería imposible) los grandes eventos que organizamos mi gran amigo Rodi y yo, llevando a un punto gastronómico y sensorial estratosférico estas experiencias, en la que la elección de mis vinos acompañaban sus grandes platos.

Más adelante empecé a indagar en pequeños productores con los que trabajo directamente hoy en día en la distribución, y de lo cual me siento muy orgulloso, pues mi labor es transmitiros la autenticidad, la sinceridad y la humildad de su trabajo en la viña en una copa de vino, ese es mi sueño, y en eso estoy.

¡Salud!

Deja una respuesta