Wine Lovers

Hablemos, esta vez, de los TANINOS en el vino

TANINO puede ser una palabra que os suene a chino, de hecho suena a chino.
Seguro que la habéis oído miles de veces, bueno, o alguna vez, y habréis pensado que menudas palabras se inventan estos “entendidos” para hacerse los interesantes, no os lo voy a negar, pero os voy a desvelar el significado de esta tan misteriosa palabra y la importancia de estos en el vino, pero ¡shhhh!, que quede entre nosotros

¿QUÉ SON LOS TANINOS?

Son unos componentes químicos de origen natural que están presentes en varias partes de la uva, por un lado, y en las duelas de las barricas de roble donde realiza la crianza el vino.

*El té negro, el chocolate, tienen cantidad alta de taninos.

En la uva están presentes en la piel, las pepitas y el raspón.

Los que más nos interesan a la hora de la elaboración son los de la piel, y se ceden al vino durante la fermentación, son imprescindibles para la guarda, ya que son antioxidantes y protegen de la oxidación, otorgan cuerpo al vino, y a medida que avanza en la crianza se van “domando”, suavizando y van disminuyendo su carácter en este. Se dice que se redondean.
Al principio son más secantes, dan una sensación de astringencia y amargor en el vino.

Depende de muchas cosas su presencia, la primera es la variedad, ya que por genética unas son más tánicas que otras (grosor del hollejo, tamaño del grano), también del vino que el elaborador persiga, ya que a mayor extracción en bodega, bien por remontados, bazuqueos (en otro post os hablaré de estas técnicas) más taninos de extraerán de la piel.

Los taninos de la pepita no interesan al elaborador ya que son muy amargos y por ello hay que tener mucho cuidado de lo romperla.

A continuación os dejo algunas recomendaciones de nuestra tienda, donde podrás comprar vinos online de forma sencilla 🙂

Variedades de con más taninos:
– Graciano Juguetes perdidos
– Tempranillo 12 lunas tinto Perro Gato Ratón
– Monastrell La princesa
– Cariñena
– Mencía Brezo Mencia

Variedades con menos taninos:
– Garnacha Corral de los Altos Kimera
– Pinot noir

¡Buen finde y buen vino!

Deja una respuesta