Wine Lovers

El precio del vino.

Veo que hay mucho interés en este tema, vamos al lío.

Bien…

¿Cuáles son los factores que influyen en el precio del vino?.

¿A qué se deben esos precios desorbitados que alcanzan algunos de ellos?.

Como introducción, os diré que es un proceso muy laborioso, que requiere de una gran inversión y de mucha paciencia para ver resultados económicos.

Veamos algunos de esos factores que marcan el precio final del vino:

● Los costes de VITICULTURA: comprar cepas, plantarlas, mantenimiento del viñedo, mano de obra para poda, vendimia.
Y muy importante también, el coste de la tierra, habiendo zonas donde es carísimo adquirirla (Burdeos, Borgoña, Barolo, Mosela, etc).

●Los costes de BODEGA: infraestructura, equipamiento, mantenimiento, personal, etc.

● Un aspecto a tener muy en cuenta, el TIEMPO, pensad en el tiempo que tarda en salir un vino al mercado desde que se produce, exceptuando los vinos jóvenes, que aún así también necesitan su tiempo, este período puede extenderse durante años hasta que el vino puede ser comprado por el “wine lover”, y por lo tanto, en generar beneficio al productor.

●La PRODUCCIÓN por hectárea que cada viticultor decida, en función de la calidad que persiga en sus vinos.
Cada D.O. establece unos máximos, yo personalmente, hice prácticas en una bodega en la búsqueda de la excelencia en sus vinos, y apenas producía 1.500 kg por hectárea (viñedos en secano, poca pluviometría, etc), una producción muy por debajo de la permitida.

Pensad también en la dependencia de causas externas que tiene un productor para sacar la vendimia adelante, la CLIMATOLOGÍA de la añada, que puede echar a perder la todo un año de trabajo, con las consecuentes pérdidas económicas.

●VIÑAS JÓVENES O VIEJAS.
Cómo bien sabréis, las viñas viejas dan un fruto de más calidad, de aromas más concentrados, con más cantidad de polifenoles, dando como resultado vinos enfocados a ser vinos de guarda (aunque no hay por qué, algunas bodegas deciden lanzar vinos jóvenes de viñas viejas).


Los vinos, que son el buque insignia de las bodegas, suelen provenir de las viñas más ancianas, las más sabias.


Eso sí, la producción por cepa es bajísima, y como consecuencia, el precio será mayor.

● Costes de Envases, Embalajes, transporte, distribución,etc.

● El “mito”.

Vinos que han ganado una reputación a nivel mundial con el paso de los años y que todo el mundo quiere (y el que puede 💶, compra).

●Y una de las cosas más  importantes, la OFERTA Y LA DEMANDA.

¿Cuánto está dispuesto a pagar un consumidor por un vino?.

En esto influye mucho la demanda que pueda tener dicho vino respecto a su oferta, multiplicándose por mucho el valor, y lo que determinado sector puede estar dispuesta a pagar por un vino en concreto.

Pongamos por ejemplo un Romanée Conti, un Petrús, los vinos alemanes de Egon Müller , o sin ir más lejos, en España, Un Vega Sicilia Único, las Beatas, la Faraona, etc…

En este aspecto, también influyen las puntuación obtenidas en las guías de los críticos, siendo la más influyente la de Robert PARKER (¡aunque hay muchísimas más!).

Los vinos que han obtenido puntuaciones altas han aumentado su precio por mucho (no todos), y es que ésta es una guía que influye mucho en el consumidor de vino, aumentando también la demanda de ese vino en concreto.

Pensad, que ha habido zonas que gracias a unas buenas puntuaciones en esta guía han resurgido o han obtenido más visibilidad para el consumidor.

Las FUERZAS DEL MERCADO, en definitiva.

Y tú, ¿cuánto estás dispuesto a pagar?

¡Salud! Y buenos vinos disfrutones.

Deja una respuesta